viernes, 8 de febrero de 2013

Sistemas Operativos

1) Se le pide  investigar sobre los sistema operativos libres:


Un Sistema Operativo es el programa (o software) mas importante de una computadora. El Sistema Operativo hace funcionar todos los programas, envía información a la pantalla, reconoce el teclado, las impresoras, los ratones, el internet y para concluir hace funcionar todo.También es responsable de la seguridad, así que tendrá que encargarse de que los usuarios no autorizados no entren al sistema. 



2) ¿Cuál fue el año en el que salió al mercado.?

     1975 - windows
     1991 - linux
     


3)¿Quien fue el que lo creó.?


Bill Gates (windows)


Linus Torvalds (Linux)


4)¿Cuales son sus características.?


  • Convenientes 
  • Eficientes
  • Tienen habilidad para evolucionar
  • administran hardware
  • organizan datos con acceso rapido y seguro

SOY SOFIA MOZ

MISS SOY LA NIÑA QUE TRABAJO CON ROCIO LIZETH REYES PAREDES Y QUE TUVO PROBLEMAS CON SU BLOG, ESPERO ME COMPRENDA.
ME COMPROMETO A NO FALTAR CON LAS PUBLICACIONES EN LAS SIGUIENTES EVALUACIONES, MUCHAS GRACIAS POR SU COMPRENSIÓN!

ATT. SOFIA ANDREA MOZ FERMAN
11 "B"

Sistemas operativos libres


Sistemas operativos libres


GNU/Linux

es un núcleo libre de sistema operativo basado en Unix.3 Es uno de los principales ejemplos de software libre. Linux está licenciado bajo la GPL v2 y está desarrollado por colaboradores de todo el mundo. El desarrollo del día a día tiene lugar en la Linux Kernel Mailing List Archive
El núcleo Linux fue concebido por el entonces estudiante de ciencias de la computación finlandes, Linus Torvalds, en 1991. Linux consiguió rápidamente desarrolladores y usuarios que adoptaron códigos de otros proyectos de software libre para su uso en nuevas distribuciones. El núcleo Linux ha recibido contribuciones de miles de programadores de todo el mundo. Normalmente Linux se utiliza junto a un empaquetado de software, llamado distribución Linux y servidores.



GNU/hurd


GNU Hurd es un conjunto de programas servidores que simulan un núcleo Unix que establece la base del sistema operativo GNU. El Proyecto GNU lo ha estado desarrollando desde 1990 como software libre, distribuyéndolo bajo la licencia GPL.
Hurd intenta superar los núcleos tipo Unix en cuanto a funcionalidad, seguridad y estabilidad, aún manteniéndose compatible con ellos. Esto se logra gracias a que Hurd implementa la especificación POSIX (entre otras), pero eliminando las restricciones arbitrarias a los usuarios

GNU/Darwin

es un proyecto iniciado en el año 2000 por el Dr. Michael Love para crear una distribución de software GNU sobre Darwin (el núcleo de código abierto de Mac OS X para el cual existen también distribuciones tanto para PowerPC como para x86).1
Su objetivo era crear una distribución de software libre para usuarios de Apple Computer. Originalmente GNU-Darwin se ejecutaba sobre Mac OS X, y XServer se desarrolló para permitir a los usuarios de Mac OS X ejecutar software sin necesidad de portar la interfaz gráfica de las aplicaciones
SO3 

es un sistema operativo para PC de origen Dominicano desarrollado por SHD Dominicana en 1999, orientado a pcs de escritorio y servidores. compatible con el estándar posix.

Ventajas y Desventajas de los procesadores de texto


Comparacion de los diferentes procesadores de texto


Microsoft Word:

Ventajas:
La interfaz de usuario de Office presenta las herramientas que necesita en el momento preciso, facilitando y agilizando la aplicación de formato a sus documentos. Mediante las características Estilos rápidos y Temas del documento, se puede modificar con rapidez el aspecto del texto, las tablas y los gráficos de todo el documento para que coincida con el estilo o la combinación de colores que desee.

Desventajas:
Microsoft ha reconocido que su procesador de texto Word tiene un fallo de seguridad, que afecta a todas las versiones, y permite el robo de archivos mediante la introducción de un documento con un código oculto. La sustracción de archivos puede realizarse mediante la inserción de un documento con la petición de que se revise y se devuelva al remitente; si esto se realiza, el documento vuelve con el archivo extraído de manera ilegal. Aunque para poder efectuar el robo, el ladrón tiene que saber exactamente cuál es el documento y de dónde robarlo, muchos de los posibles objetivos, como mensajes electrónicos o direcciones, suelen estar en archivos predecibles. 
Word Perfect:

Ventajas:
Fue desarrollado originalmente por Satellite Software International, Inc. de Orem, Utah, la cual cambió de nombre posteriormente a WordPerfect Corporation. Escrito originalmente para los computadores Data General, en 1982 los desarrolladores lo adaptaron a los IBM PC como WordPerfect 2.20, continuando con la numeración de la versión de Data General.

Desventajas:
utilizaba casi todas las combinaciones posibles de las teclas de función, conocidas como teclas F, sumadas a Ctrl, Alt y Shift. En esto se diferenciaba de WordStar , que utilizaba solamente Ctrl, unido a las teclas tradicionales. Mucha gente todavía recuerda las combinaciones de las teclas F de la versión para DOS, que fueron diseñadas para la disposición del teclado original de los PC IBM, con dos columnas de teclas F en el lado izquierdo del teclado. Por ejemplo, el tabulador y la tecla F4 eran adyacentes, por tener funciones similares.

Tecnologia del siglo XXI


TECNOLOGIA DEL SIGLO XXI

Telefonía móvil
Si bien esta tecnología se desarrolló en los años 90′, fue en la década del 2000 cuando se generalizó de forma brutal. Antes los móviles estaban reducidos a un sector del público muy determinado, siendo un artículo de lujo en muchos casos, lo que nadie sabía era el gran mercado que quedaba por descubrir todavía por aquel entonces. La reducción de precio de los dispositivos, la buena publicidad orientada a otros sectores y la aparición de las llamadas “targetas prepago” fueron claves para un mercado que mueve cifras astronómicas.

Google Google fue fundada en 1998, pero indudablemente los últimos diez años han sido “la década de Google”. Ya en julio de 2000, el buscador ocupaba el primer lugar entre las preferencias de los usuarios de Internet. Al contrario que las alternativas existentes, Google logró presentar los resultados verdaderamente relevantes.

iPod Los primeros reproductores MP3 con disco duro fueron lanzados en 2000 y recordamos la impresión que causó Creativ Nomad, con su disco duro de 6 GB y batería para 3 horas. Sin embargo, sería Apple la empresa que dominaría el mercado, comenzando en 2001 con el primer reproductor que combinaría un diseño atractivo con facilidad de uso y buena capacidad. Rápidamente, iPod era un concepto conocido por todos, marcando a la vez el inicio de una era de gloria para MP3. Apple lanzaría posteriormente su servicio de venta de música iTunes Music Store, como una extensión del iPod, dándole así la posibilidad de lucrar con la venta de títulos musicales. Actualmente, la posición de Apple como líder en el segmento no se ve amenazada por ningún otro actor.

iPhone

Con su pantalla táctil, impresionante facilidad de uso y la vinculación con Apple Store, Apple irrumpió en el mercado para el lanzamiento del iPhone hace tres años. El aparato en sí marcó además un cambio de paradigma para los dispositivos de comunicación móvil siendo el ejemplo a seguir por todos los fabricantes. Incluso Nokia que tenía un pseudo monopolio en el mercado se vió sorprendida por el revolucionario dispositivo ideado por Steve Jobs. iPhone está actualmente en su tercera generación y hasta hace poco la competencia ha tenido dificultades para ofrecer productos equivalentes.


PlayStation 2

Que decir de la consola mas vendida de la historia y que tantos sueños nos ha ofrecido. Sony entró fuerte en el sector de los videojuegos con PSone, pero su sucesora ha sido la que ha marcado todos los records. Se lanzó en el año 2000 y a dia de hoy casi 10 años despúes aun sigue dando guerra. Personalmente le estaré eternamente agradecido a este consola, ya que con ella empecé a ideear los primeros pasos de lo que es mi trabajo actual. PS2 lleva vendidas a día de hoy unos 150 millones de unidades a nivel mundial… se dice pronto!

Nintendo DS y Wii (casual games) Esta década también ha traido consigo el surgimiento de los juegos llamados “casual games” o juegos casuales en nuestro idioma. Nintendo en una época muy decisiva, viendo como su competencia se le echaba encima, intentó ir por otro camino revolucionando los sistemas de control conocidos, tanto en su consola portátil Nintendo DS como en su mas reciente de sobremesa Nintendo Wii. A unos les puede gustar mas o menos este tipo de consolas y su catálogo de juegos, lo que está claro es que ha abierto un nuevo mercado de público no explotado hasta la fecha, el “público casual” gente que no suele tirarse horas delante de la consola, pero que se ha visto atraido por las nuevas propuestas para toda la familia de estas consolas.

Pantallas planas
Ninguna otra tecnología era tan esperada, por tan largo tiempo, como las pantallas planas de TV. El mercado estaba más que maduro cuando los precios comenzaron a descender a niveles aceptables hace 6-7 años. Para entonces, los precios de las pantallas planas para PC también habían bajado a precios razonables, que les llevaron a desplazar y dejar en la obsolescencia a los monitores CTR. Actualmente la teconología predominante es la llamada “LCD” con pantallas de cristal líquido. Aunque estas surgiendo otras alternativas de mayor calidad como las pantallas LED o OLED. El futuro a medio plazo será la aparición de los televidores con soporte para 3D.
Vídeo de alta resolución Las grandes pantallas planas con millones de píxeles plantearon una nueva necesidad durante la década: material de alta resolución (o High Definition – HD). Así, la tecnología DVD ya no era suficiente y surgieron dos plataformas antagonistas, HD-DVD y Blu-ray. Finalmente, la victoria fue para Blu-ray gracias en parte a las ventas de su consola PS3 y al apoyo de la industria del cine. Hacia fines de la década, un volumen cada vez mayor de contenidos es transmitido en formato HD, a lo que se agregan los juegos y cámaras de vídeo de alta resolución. La alta resolución se podría dividir en la llamada HD Ready que alcanza resoluciones de hasta 1300 px y la Full HD que consigue transmitir hasta 1980px.

Navegación GPS para consumidores
En 2000, los satélites militares estadounidenses de posicionamiento global, GPS, fueron puestos a disposición de civiles, para uso gratuito. Así, la navegación dirigida, sin brújula, se convirtió en una realidad para consumidores. La industria comenzó rápidamente a lanzar productos que alcanzaron gran popularidad.

Evolucion de los procesadores


El Intel 4004, el primer microprocesador de la historia.


Este procesador fue originalmente diseñado para la compañía japonesa Busicom para ser usado en su línea de calculadoras. Pero pronto la industria se dio cuenta del increíble descubrimiento que accidentalmente aconteció:
Por primera vez un “chip” electrónico podía ser programado mediante software para dársele un uso general.
Esta idea permitió ahorrar cientos de circuitos integrados y componentes en los dispositivos electrónicos, ya que, en esa época se necesitaba desarrollar un circuito específico para cada aplicación y cada tarea. Con un microprocesador se podía utilizar el mismo circuito para diferentes aplicaciones.
Lo único que se tiene que hacer es cambiar el programa que manejará este microprocesador.
Las ventajas son evidentes. Estos circuitos integrados se pueden fabricar en cantidades enormes, logrando que sus costos sean muy bajos. Esta disposición de un circuito integrado de bajo costo al alcance de muchos, hizo que los ingenieros y técnicos cambiaran su proceso de diseño, en el cual ya tenían un elemento estandarizado: el hardware (el microprocesador). Ahora los esfuerzos de diseño debían concentrar en el diseño del programa que controlaría el microprocesador (el software)…
Especificaciones técnicas
* Microprocesador de 4 bits
* Contiene 2.300 transistores
* Encapsulado CERDIP de 16 pines
* Máxima velocidad del reloj 740 KHz
Evolución de los microprocesadores Intel.
* 1971: Intel 4004
* 1974: Intel 8008
* 1978: Intel 8086
* 1979: Intel 8088
* 1982: Intel 80286
* 1985: Intel 80386
* 1989: Intel 80486
* 1993: Intel Pentium
* 1995: Intel Pentium Pro
* 1997: Intel Pentium II
* 1999: Intel Pentium III
* 2000: Intel Pentium 4
* 2005: Intel Pentium D
* 2005: Intel Core Duo
* 2006: Intel Core 2 Duo
* 2007: Intel Core 2 Quad
* 2008: Procesadores Intel con más de 8 núcleos.